Hábitos de estudio: Diferencia entre el éxito y el fracaso

Es común ver a estudiantes sentirse frustrados ante el hecho de no haber obtenido los resultados esperados, aun cuando hayan invertido tiempo y esfuerzo en su proceso de aprendizaje, mientras que algunos de sus compañeros que se ven más descansados y relajados, si lo han conseguido.
Está diferencia puede obedecer a múltiples factores y uno de ellos tiene que ver con los hábitos de estudio.
Tener unos buenos hábitos de estudio puede representar la diferencia entre el éxito o el fracaso académico.
Cuando se hace referencia a un hábito hablamos de cualquier comportamiento que se repite regularmente y que ha sido aprendido. Para que un hábito se forme debe haberse practicado durante algún tiempo.
Ahora bien, un hábito de estudio es una forma de trabajar en cuanto al aprendizaje de un material. Esta forma de trabajar o proceder se ha adquirido por la repetición y se manifiesta de forma continuada a lo largo del tiempo.
Podemos observar por ejemplo diferentes hábitos de estudio de acuerdo a la situación. En el aula, un buen hábito es tomar apuntes de calidad y hacer preguntas sobre los puntos que no tengamos claro.
En casa, podría ser mantener el espacio destinado al estudio en orden y arreglado así como eliminar distracciones.
También podemos hablar de hábitos de estudio estratégicos como el establecimiento de objetivos para cada sesión y la utilización de técnicas de estudio.
¿Por dónde empezar?
Si has visto que definitivamente tu rendimiento y desempeño pudiese ser mucho mejor y estás dispuesto a comprometerte para alcanzar tus objetivos, debes empezar por determinar la forma en que has venido estudiando.
Puedes preguntarte y evaluar dónde estudias, cuándo lo haces, si utilizas alguna técnica de estudio  y si lo haces de la forma correcta, tu comportamiento en clases, etc.
La idea es tener un panorama claro de los posibles errores que estas cometiendo en la actualidad para poder cambiarlos.
¿Cómo establecer buenos hábitos de estudio?
Lo primero que debes saber es que romper con viejos hábitos y establecer otros nuevos no es un proceso fácil, requiere algo de tiempo pero sobre todo compromiso y disciplina.
No pretendas cambiar de la noche a la mañana porque no sucede así. Está preparado para cometer errores y no desanimarte por eso.
Recuerda que un hábito es aprendido por la repetición a lo largo del tiempo.
·      Establece una rutina de trabajo y un horario fijo de estudio.
· Habilita un espacio donde puedas estar tranquilo, con el menor número de distracciones posible.
·      Elabora un plan de estudio y procura estudiar todos los días.
·      Determina las prioridades.
·      Plantéate objetivos para cada jornada de estudio.
·      Ya que en algunas ocasiones la jornada de estudio se ve interrumpida por diferentes motivos, anota el tiempo real que hayas estudiado con el fin de cumplir con el tiempo de la sesión.
·      En clase, toma apuntes y no te quedes con dudas sin aclarar. No sientas vergüenza de preguntar cuantas veces sea necesario.
·      Toma descansos.
·      No estudies solamente por tus apuntes, apóyate también en los libros.
·      Utiliza técnicas de estudio.


11 abr. 2019 - Con una amplia serie de opciones para elegir, como los programas universitarios de formación universitaria online, colegios pre-universitarios ...
24 oct. 2018 - El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha destacado en la inauguración del foro UCLM3E, que se ...
18 oct. 2003 - Aquellos que no lo logran, que son muchos, encarrilan su vocación hacia la formación profesional. No hay desmérito en ello ni supone ...
Formación UniversitariaTitulo / AutorCited byYearLa Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de EstudiantesM Raposo…
Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 20/08/19.
2.413 empleos de Formacion universitaria disponibles en Indeed.es. ¡Empleos de Personal de supermercado para campaña de fin de semana en salamanca, ...
Expertos universitarios en Seguridad y Protección: Instalaciones Criticas y Estratégicas Seguridad Nuclear y Radiológica Seguridad Marítima y Portuaria Otros ...
Consulta aquí todos los masters de Euroinnova Formación Universitaria. En Euroinnova Formación, Centro de Estudios Superiores y de Postgrado, contamos ...
20 sept. 2016 - O por el contrario opinais que es mejor la formación profesional que la universitaria en estos momentos debido a sobreoferta de licenciados ...
24 oct. 2018 - "La formación universitaria es uno de los pilares clave para mejorar la empleabilidad". Así lo ha señalado el rector de la Universidad de ...
Puedes consultar los de FORMACION UNIVERSITARIA SL, en SEVILLA, SEVILLA. Conoce su facturación, sector de actividad, CIF y número de teléfono.
TELÉFONO‎: ‎954610284
FACTURACION‎: ‎> 2.500.000€
SECTOR DE LA EMPRESA‎: ‎Educación
ACTIVIDAD‎: ‎Otra educación n.c.o.p

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aspiradora Roomba modelo Roomba 980

Historia del automóvil

Alimentos congelados