¿Qué es importante tener en cuenta al Contratar a un abogado?


Existen varios factores importantes a considerar al momento de contratar los servicios de un abogado. El principal factor  a tener claro es el derecho que tiene todo individuo a tener un abogado que funja como su representante legal bien sea para presentar un Derecho de Petición no es necesario un abogado o para presentar una tutela no es necesario un abogado, para controvertir un acto administrativo en sede administrativa y no judicial tampoco es necesario, por lo que lo primordial es verificar la necesidad real de un abogado.
A continuación el bufete de abogados en Barcelona, Tráfico Ayuda presenta algunos de los factores a considerar al contratar a un abogado.

Factores Importantes a tener en cuenta para Contratar a un Abogado

  1. Debe de existir una comunicación constante y compresiva entre ambas partes, luego de estar establecida una comunicación fluida, el abogado debe de presentar todas las opciones al cliente y también todas posibilidades referentes a su defensa.
  2. El siguiente requisito es la verificación de la experiencia de casos anteriores que sean similares a la cual necesitamos sus servicios, es recomendable contratar al de mayor experiencia de manera poder tener las mejores prestaciones para nuestro caso.
  3. Un requisito igual de importante es la verificación de sus credenciales, es decir títulos, diplomas y demás acreditaciones que lo hagan apto para la realización de nuestra representación, existe maneras para verificar la información pero lo más recomendable es solicitar dicha información directamente y cotejarla con los institutos emisores de dichas acreditaciones.
  4. Seleccionar un abogado especializado en la materia que se requiere. Es de extrema importancia y quizás el paso más importante al momento de contratar un abogado, esto dará mayor garantía de que es capaz de cumplir la tutela legal que se requiere. Dentro del Gremio de Abogados existe distintas especializaciones como por ejemplo, Penales, Jurídicas, Administrativas, Derecho Laboral, Accidentes de tráfico, Indemnizaciones, Divorcios, etc.
  5. Definir con claridad los honorarios, ya que no solo es de importancia la experiencia del abogado si no también el presupuesto que se tenga para definir las competencias del mismo y evitar a posterior una mala representación o aún peor una demanda de parte de nuestro propio abogado por pago de honorarios.
  6. El abogado en todo momento debe de estar preparado y defender vigorosamente  los intereses de su cliente así como una estrategia y un curso de acción para que exista una duda razonable o en todo caso se capaz de reducir las consecuencias o una sentencia en contra del cliente.
  7. Se debe de realizar una evaluación de nuestro abogado tomando en cuenta todo lo anterior a fin poder de tomar una decisión antes de que finalice nuestro proceso legal, para de esta manera poder determinar  negligencia, de ser este el caso es posible presentar una queja ante un Tribunal ya que todo abogado debe de regirse bajo los Cánones de Ética Profesional y evitar una violación de nuestros derechos.
  8. Antes de dar el paso de contratar un abogado se debe de tomar en cuenta y considerar la realización de un contrato de servicios profesionales, de manera de especificar el trabajo asignado de nuestra parte, así como el costo por las tareas encomendadas.
  9. Un trato personalizado nos va a mantener con mayor tranquilidad y seguridad para afrontar un proceso de litigio. El saber que nuestro abogado estará siempre a nuestra disposición dará siempre buenos resultados.
  10. Manifestar nuestras preocupaciones siempre será necesario, a tu abogado debe de interesarle tus preocupaciones y que el resultado finalmente sea el que desea el cliente. Si deseamos finalizar el contrato con nuestro abogado es importante realizar reuniones periódicas donde puedas evaluar la evolución del caso y puedas expresas tus inquietudes, una alternativa, es escribir una carta formal expresando tus preocupaciones y tus posibles sugerencias para llevar al resultado deseado, un oficio formal puede tener implicaciones legales y puede ayudarte si luego de ser remitido el oficio no se presentan cambios en la dirección del caso por lo que es de gran ayuda plasmar en el oficio toda información relevante.

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