Consecuencias de las vibraciones mecánicas

La pérdida de energía y el aumento de esfuerzo y tensión forman parte de las vibraciones en la maquinaria y equipos industriales. Además son fuente de ruidos fastidiosos, desperdicio de materias primas, daños en las máquinas y fuertes dolores de cabeza para los ingenieros.

NEOCOR azul

Un buen control de vibraciones podría aliviar la situación y garantizar un mejor desempeño.
Cuando una máquina es sometida a una perturbación, los sistemas elásticos, amortiguamiento y oposición al movimiento tienden a vibrar y ese movimiento puede traer consecuencias graves para un proceso de producción, generando altos costos de mantenimiento o reparaciones a las instalaciones.
A pesar que las vibraciones pueden ser manejadas a través de sistemas existentes, si no sabemos aplicar modelos matemáticos y físicos podríamos causar más daños que soluciones.

Si la vibración de un equipo tiene una frecuencia y amplitud mayor a la resistencia natural del mismo, podría ocasionar la destrucción total del equipo.

Control de vibraciones

Por lo tanto es necesario aplicar técnicas de control de vibraciones adecuadas, porque este es un factor de mucha importancia para mejorar la calidad de trabajo de una máquina y por ende la fabricación de un producto determinado.

El empleo de dispositivos y superficies para el control de la vibración, son el complemento indispensable para garantizar el confort de los trabajadores o usuarios. Como por ejemplo.
– El control de las vibraciones protege a los trabajadores, equipo y ahorra dinero.
– El movimiento excesivo de maquinaria pesada es una fuente de peligros y problemas de la industria.
– Reducir el estrés en el suelo, soportes mejora la precisión de fabricación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Topes para el estacionamiento

Patatas rellenas de atún